1 de enero de 2015

Reseña: Hate List - Jennifer Brown.

Autor: Jennifer Brown
Año: 2010

Sinopsis

Hace cinco meses el novio de Valerie Leftman, Nick, empezó a disparar en la cafetería del colegio. Tratando de detenerle, ella misma recibió un disparo y sin darse cuenta salvó la vida de una de sus compañeras de clase. El problema es que Valerie estaba implicada en el tiroteo, ya que ella creó una lista. Una lista de cosas y personas que ella y Nick odiaban. La lista que él utilizó para elegir a sus víctimas.

Después de un verano aislada de todo, Val es obligada a enfrentarse a su culpabilidad y a regresar al colegio para terminar el último curso. Perseguida por la memoria de un novio al que todavía ama, soportando los problemas de casa y a sus compañeros, Val deberá enfrentarse a la tragedia para poder seguir con su vida.

Reseña

Hate List es la historia de Valerie Leftman, una chica que atraviesa problemas en su casa sumado al abuso al que es sometido en la escuela y que para rematar acaba de perder a su novio, Nick, pero eso no es todo… Val acaba de sufrir una tragedia en su escuela, un tiroteo para ser específica donde el mismo Nick es responsable y una ‘lista del odio’ hace parecer que de cierta forma ella también estaba implicada en la masacre. Ahora debe enfrentarse a la realidad y con ello me refiero a la escuela, a las víctimas, los señalamientos y a la soledad.

No pude dejar de sentir pena por la chica en ningún momento, quizás exceptuando el final (y ni así) ¡por dios! La chica no solo tiene que enfrentar el hecho de que ha perdido a la única persona que la entendía en el mundo, el chico que amaba sino también a todo un mundo que la señala y acusa de estar implicada en el asesinato de  la escuela y eso sumémosle el hecho de que su familia está casi destrozada.

- A veces, incluso las cosas que esperamos que sucedan, pueden  aún lastimarnos.

Jennifer ha sabido ilustrar muy bien un tema que merece más seriedad y respeto del que tiene actualmente, el acoso escolar. El ‘bullying’ no es solamente físico también lo es psicológico, las palabras hieren más que un golpe. Este libro es el perfecto ejemplo de que una persona abusada puede estallar en cualquier momento y cuando lo hace las consecuencias son nefastas para todos estén  involucrados o no.
Además, me ha gustado mucho el personaje de Nick Levil, el homicida, el chico que acabo con los sueños de muchas personas, el chico que soñó con ser un ganador pero se dejó llevar por el rencor y la ira. Es imposible leer este libro y odiarlo, Brown lo humanizo de tal manera que sentí una terrible impotencia por él.
Los personajes están muy bien elaborados,  en especial  la idiota de Stacey la ‘mejor amiga’ de Val, Jessica (una de las abusadoras de la protagonista) y  sus padres. Y hablando de ellos, debo decir que el padre de Valerie es un idiota, tan simple como eso. Sé que es un personaje y todo eso pero ¿saben? Existen muchos de esos en la vida real y lo que yo digo es que no deberían ser padres… ni por un segundo.
El final es totalmente abierto, demasiado para mi gusto. Como sea, me gusta pensar  que Val tendrá una mejor vida de ahí en adelante, de hecho creo que es así, la chica lo merece.

Para finalizar, debo decir que me ha gustado bastante este libro. En definitiva, una lectura digna de ser la primera del 2015.

4.5/5